Odontología Pediátrica
Tenemos el tratamiento ideal para tus hijos: la odontopediatría u odontología pediátrica está especialmente dirigida a aquellos pacientes con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años.
Según varias encuestas el 26,2% de los niños menores de 4 años ya tiene caries. Para evitar estas cifras, los odontopediatras recomiendan por un lado iniciar la higiene bucal a una edad muy temprana, incluso antes de que aparezca el primer diente. Por otro lado recomendamos acudir al dentista por primera vez cuando el bebé cumpla su primer año de edad.
Cuando llegue el momento de acudir al dentista, los padres deben esforzarse por transmitir a su hijo una sensación de confianza y de seguridad. Es necesario que entre el niño y el dentista haya una buena relación y no se creen miedos o temores desde el principio.
Conviene tener el hábito de examinar regularmente los dientes del bebé. Tenga en cuenta que los dientes saludables tienen un color blanco uniforme. Si aparecen manchas o puntos en los dientes, es conveniente que adelante la visita al dentista.
Los problemas más comunes con respecto a la salud bucal en los niños en edad preescolar son la caries, afectaciones dentales por traumatismos y alteraciones en el crecimiento y desarrollo bucodental.
La caries, es actualmente la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y presenta graves repercusiones en la salud general del niño, como dolor intenso, infecciones faciales que pueden requerir tratamientos de urgencias. Asimismo, los niños con caries precoz en la infancia tienen mayor riesgo de presentar nuevas caries en la dentición permanente.
El traumatismo accidental de los dientes es quizá uno de los accidentes más dramáticos que le suceden a un individuo y su frecuencia en la clínica odontológica es cada día mayor. En odontopediatría es aún más evidente, puesto que la incidencia de este tipo de lesiones dentarias es mayor en la niñez y en la adolescencia.