Ortodoncia
La ortodoncia es una especialidad de la Odontología cuyo objetivo es la reposición en su sitio de las piezas mal colocadas. El término ortodoncia procede de las palabras griegas "orthos" (recto) y "dontos" (diente).
Actualmente unos dientes perfectos son una inmejorable tarjeta de presentación en las relaciones sociales.
La mayoría de los pacientes acude a la consulta del odontólogo para solucionar problemas en la belleza y armonía de sus dientes, pero este tratamiento no sólo tiene fines estéticos, sino fundamentalmente saludables.
Cuando una dentadura encaja mal, provoca alteraciones que van desde dolores de cabeza por alteración de un adecuado encaje dentario que repercute sobre la articulación de la mandíbula, hasta caries, ya que los alimentos se retienen con más facilidad y es más complejo realizar una higiene correcta en los dientes mal posicionados.
La ortodoncia puede mover un diente situado en una posición anormal en las arcadas dentarias hasta su posición adecuada. También puede corregir rotaciones e inclinaciones dentarias.
Cierra espacios vacíos entre dientes, abre las arcadas dentarias para dejar sitio a dientes que no tienen espacio para su correcta ubicación o ayuda a la erupción de dientes que han quedado dentro del hueso de los maxilares. Según sea el defecto a corregir la técnica será más o menos compleja y durará un determinado tiempo.
La ortodoncia no tiene edad. El proceso biológico mediante el cuál se produce el movimiento dentario es igual a los 15, a los 30 o a los 45 años. Una maloclusión dental puede dificultar la higiene oral llegando incluso a favorecer la aparición de enfermedad periodontal (piorrea). La salud de los dientes y de las encías no basta para tener un correcto funcionamiento de la boca ni garantizar una sonrisa atractiva.
Con el paso de los años la malposición de los dientes empeora, los labios pierden soporte y los surcos alrededor de la boca se hacen más pronunciados. Si tenemos en cuenta estos factores podremos diseñar un tratamiento para aumentar el soporte dentario obteniendo así una sonrisa más juvenil.